top of page

UN GRAN TÉCNICO DE SONIDO

Nathan Rousu

Y cómo creerán a aquel de quien no han oído?" (Romanos 10:14b, RV)

"Luego la fe es por el oír..." (Romanos 10:17, RV)


"...el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. " (Hechos 10:44, NVI)

Entre de mis otros pecados teológicos, sé por completo que estoy a punto de sacar de contexto los versos anteriores – pero solo para probar mi punto por escrito. Aún, no pienso que yo esté tan lejos al declarar que estos textos nos recuerdan que nuestra habilidad para escuchar es muy importante.

Decidido A Ser Una Bendición

Porque el escuchar es importante, esas bendicio- nes de regalos, los Técnicos en Sonido, son una parte muy importante de nuestra moderna comunidad de adoración.

Un Gran Técnico en Sonido

Un gran técnico en sonido bendice la iglesia al asegurarse de que la comunicación de la "palabra" (charla o música) sea clara y entendible para todos. La calidad del sonido durante una reunión puede ser un factor principal que haga que las personas sean capaces o no de ser parte de las actividades a primera entrada. ¿Qué tan bueno puede ser que se toque el mejor programa de adoración que existe en el mundo, o que se de la mejor enseñanza, si el sonido es tan malo que nadie puede aguantar escucharlo? Un mal sonido puede ser una gran distracción para aquellos que quieren ser parte de un servicio de adoración. En el peor de los momentos, la calidad del sonido puede hasta impedir la habilidad que tiene uno para entender y sentirse parte de todo.

En el mejor de los momentos, un buen sonido provee una oportunidad para comunicar un material claramente (la música o la charla) y que se reciba fácilmente. Cuando el sonido entonces es transparente, y no se piensa en ello, la "palabra" puede convertirse en el centro de atención. Un técnico en sonido prudente es clave para lograr esta meta tan valiosa.

Servir, como Jesús

Como técnicos en sonido, debemos tener una visión clara al manejar el porqué hacemos esta cosa llamada sonido. No estamos aquí para simplemente "ser el técnico, encender o apagar botones y apretar atenu- adores. " Estamos aquí para servir – a Dios y a los que le escuchan. Alguna gente sirve a Dios y a otros al tener grupos de hogar. Otros sirven en un equipo de adoración. Otras personas sirven limpiando los baños. Nosotros servimos al conectar cables, encendiendo o apagando botones, apretando atenuadores y haciendo una mezcla cohesiva. Como técnico en sonido, escucha estas palabras que vienen de Jesús:

"Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida..."

(Marcos 10:45 NVI) Si ponemos este corazón de servicio en acción como Técnicos en Sonido, los beneficios para nosotros y para aquellos a los que servimos serán enormes. Podría- mos estar haciendo exactamente la misma tarea física como cualquier otro técnico en sonido, pero los cora- zones de servicio con los que realizamos nuestras tareas fortalecerán nuestras relaciones - y construirán un sentido de comunidad al mismo tiempo que ministramosvida al cuerpo. Eso es un precioso y sagrado logro.

Agradecido en un trabajo que no te agradece

Hablemos de pavo por un momento (Personalmente, me gusta la carne oscura con salsa). Ser un Técnico en Sonido puede ser un duro, y usualmente desagradecido, trabajo. Casi siempre, la única realiment- ación que se puede obtener es por un micrófono con chillido, o por una queja. Puede ser muy fácil desarrollar una mala actitud cuando las cosas no van bien y todo lo que escuchamos son quejas. Como Técnicos en Sonido, debemos ser muy cuidadosos con nuestras actitudes. Actitudes pobres pueden tener efectos negativos con facilidad – eso sutilmente desanima a toda la iglesia. Ninguno de nosotros quiere eso.

También tenemos la oportunidad de ser una tremenda bendición para la iglesia con nuestros amables actos de servicio. Decide ser una bendición. El hacer esto traerá fuerza a la iglesia, y gloria para Cristo.

Pastores y líderes de adoración, dando la natura- leza de esta continuamente desafiante y desagradecida tarea, animen a sus Técnicos en Sonido con frecuentes palabras de agradecimiento. Viniendo de ustedes, esas palabras irán con ellos por mucho tiempo.

Está muy duro – o ¿Está duro?

Una de las quejas más comunes que escuchamos como Técnicos en Sonido es "está muy duro". Mientras unas veces esto verdaderamente es el caso, otras veces puede que no esté muy duro. El problema puede encon- trarse en una frecuencia de balance inapropiada. Si las frecuencias no están balanceadas apropiadamente, un aumento en el espectro de alguna frecuencia puede causar disconformidad o hasta dolor a la persona que está escuchando. No tiene que estar muy desbalanceado para causar disconformidad. Por supuesto, las personas que escuchan no saben decir "Esta un poco fuerte en la frecuencia de 3.15 KHz; ¿Podría usted por favor atenuar esa frecuencia?" Debido a que es incómodo o doloroso, usualmente todos llegamos a decir que "está muy duro. " Algunas iglesias tienen un sonido a 90 dB SPL (decibeles) que resulta doloroso para la gente, cuando para otros el sonido se podría disfrutar a 100 dB SPL. El secreto se encuentra en una apropiada configuración del sistema con una buena respuesta de frecuencia.

De verdad sugiero el contratar a un profesional con micrófonos apropiados para medir, y un analizador de espectro FFT como SMAART o SpectraFoo, para que vaya y haga un análisis apropiado de su sistema de sonido. Estos profesionales pueden hacer los arreglos apropiados, y/o ofrecer recomendaciones para cambios/actualizaciones. Las mejoras en la calidad de sonido pueden ser continuamente gratificantes.

Una herramienta que puede aliviar grandiosa- mente la tensión del asunto de "volumen" es un medidor de nivel de la presión del sonido. Un medidor bueno puede ser una herramienta invaluable, y puede ser adquirido por un precio accesible (nuestra iglesia compró uno en Radio Shack por $50). Esta herramienta puede ser útil de dos buenas maneras. La primera, usted y su pastor pueden usarla para llegar a un acuerdo sobre el nivel de presión del sonido (SPL). Luego, puede ser muy difícil ser objetivo con tus niveles en el transcurso de un programa, por lo tanto este medidor puede ser invaluable, ya que te puede ayudar a saber en cualquier momento si está demasiado fuerte (o en algunos casos muy bajo). Es una gran manera para mantener las cosas dentro de los límites ya pre-dispuestos y minimizar las tensiones de asuntos de volumen. Los niveles típicos para los servicios de los domingos en la mañana son 90 -100 dB SPL-C; para los servicios de jóvenes y de asisten- cia pública, 95-110 dB SPL-C.

El Principio de Juan 5

Una muestra de música es un maravilloso y dinámico organismo. Como Técnicos en Sonido, normal- mente mezclamos activamente – escuchando y respon- diendo, siempre tratando de balancear los elementos para dar la mejor representación del mensaje musical. Dentro de nuestro contexto de adoración, tenemos una oportunidad extra. Nuestra adoración es una experiencia interactiva con Dios. Su Espíritu se mueve entre nosotros y podemos responder a El. En Juan 5:19 vemos a Jesús mostrándonos cómo El participa con lo que El ve que el Padre hace. Como Técnicos en Sonido, podemos hacer lo mismo.

El Sonido Debe Ser Transparente

Busca lo que el Señor está haciendo en la adoración. Busca dónde es que el Espíritu Santo está descansando con Su presencia. El podría estar animando al baterista para ayudarle a liberar el gozo en él o al que toca la guitarra eléctrica para liberar la intercesión en él. Se sensible a estas cosas y dales un nivel apropiado a la hora de mezclar – para que el cuerpo pueda recibir lo que el Señor desea hacer.

Nathan Rousu es un nerd del audio. Junto con su hermosa esposa, Charis, y 3 hijos (no nerds),

reside en Edmonton, Alberta, Canadá, donde es pastor de adoración en Harvest VCF.

Nathan también dirige un estudio pequeño, y ha operado un sin número de sistemas de sonido grandes y pequeños.

Descarga este

artículo completo

un gran técnico de sonido

Viña Studios

Jr. María Parado de Bellido 1159

Universal -Santa Anita

Lima- 43

Tel: +51 3629528

e-mail: admin@vinastudios.org

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube

ESCRÍBENOS

Nombre *

Email *

Mensaje

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page