top of page

EL LEGADO DE JOHN WIMBER: ADORACIÓN

Escrito por Larry L. Myers

Influencias

John fue un músico excelente. Ya que estudió la música desde su niñez, había llegado a ser no solo un competente multi-instrumentalista, sino también un buen arreglista y exitoso productor de discos. El legendario Shorty Rogers, que fue uno de los líderes en la costa occidental de las escenas de "cool" jazz y llegó a ser un cristiano comprometido a final de los años 70, me dijo que John fue un buen saxofonista. John me dijo hace unos años que su meta, después de haber sido un exitoso productor de discos, era llegar a ser uno de los mejores arreglistas en Hollywood. Y ya estaba en camino. Su grupo "The Righteous Brothers" estaba grabando hits que llegaron a ser de los más populares ["Top Ten"].

Pero Dios intervino y cambió el curso entero de su vida.

¿Qué tiene que ver todo esto con su contribución a la adoración como ahora la conocemos? En primer lugar él tuvo un excelente conocimiento de la música pop/rock, así que la música que a él le gustaba, escribía y que expresaba su corazón fue el mismo estilo de los "boomers". [La generación que nació entre aproximadamente los años 1945 y 1965.] Como él dijo en muchas ocasiones, quería edificar una iglesia a la cual a él mismo le gustaría asistir. Y esto se reflejaba en la música.

La iglesia fue la segunda influencia importante en la contribución de John a la adoración. Sus primeras experiencias con la vida de la iglesia le convenció que aunque había muchos maravillosos y profundos cantos e himnos cristianos, fue difícil identificarse con ellos. Típicamente, la parte musical de la reunión consistía en dos himnos (o cantos "gospel"), un canto especial (por el coro o solista), y tal vez un canto más antes del mensaje.

Pero John tenía hambre de la presencia de Dios en la reunión, así que extendió el tiempo de la adoración.

En tercer lugar, John visitó y estudió a cientos de iglesias en muchas denominaciones a través de los Estados Unidos en su papel como asesor de iglecrecimiento para Fuller Institute of Church Growth (1974-1978). Estas observaciones de tantos diferentes estilos de adoración enseñó a John cuatro conceptos claves acerca de la adoración bíblica.

Primero, John descubrió el mandato bíblico que la adoración es el llamamiento más importante de la iglesia.

Segundo, ya que John entendió esto, rehusó relegar la adoración a una posición secundaria o usarla como una manera de calentar a la gente y prepararla para la predicación de la Palabra. John enseñó que la adoración en sí es esencial, y que es nuestro primer y más importante llamamiento como la novia de Cristo.

Tercero, John no permitió el uso de la adoración para manipular a la gente. John se opuso a usar la música de adoración para que la gente diera dinero, o para motivarles a pasar al frente o para salvación o para ser ministrados.

Cuarto, y tal vez más importante, John detalló para nosotros el concepto que la adoración es para facilitar y expresar nuestra relación personal y corporal con nuestro Padre Celestial, nuestro Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo. Y para lograr esto necesitábamos usar los pronombres de segunda persona (tú) en vez de los de tercera persona (él). Queremos cantar a Dios no solamente de Dios.

Recuerda la lista de los cantos que eran populares en los días antes de la formación de la Viña. Notas la diferencia inmediatamente. Estos cantos (y la mayoría de la música actual escrita para la iglesia fuera de la Viña) son escritos acerca del Señor y podría llamarse música de adoración "evangelística". Pero John estaba comprometido a mantener la adoración como algo personal.

Conclusión

La pequeña ola que empezó a formar cuando John compuso "La Canción del Espíritu" en 1976 ha llegado a ser un verdadero maremoto, cuyos efectos se sienten a través de todo el mundo. Dios usó a John y a la Viña para dar a luz un nuevo tipo de adoración caracterizada por una cosa: la intimidad. Así que es apropiado reconocer y expresar nuestro aprecio profundo por el legado de John en definir y expresar estos conceptos básicos acerca de la adoración y por dirigirnos hacia un conocimiento más amplio y más profundo de nuestro llamamiento alto de ser adoradores del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Larry ha sido un músico profesional desde 1973.

Ha aparecido con frecuencia en la serie de cassettes de Vineyard Music Group, "Touching the Father's Heart".
Larry se graduó de Dallas Theological Seminary en 1972, y ha sido pastor y líder de adoración desde 1975.

Reside en West Los Angeles con su esposa Nancy Stafford.

Descarga este

artículo completo

El legado de John Wimber

bottom of page